Entrega final: La zona

Imagen fija del plano audiovisual 

Los parámetros de la cámara utilizados para la imagen fija fueron: f4 - ISO1600 - 1/100







Plano audiovisual
Para el video, la configuración de la cámara utilizada fue: f4 - ISO800 - 1/40


Este trabajo práctico fue sin dudas el más desafiante de todos, ya que había que poner todo lo visto en juego, teniendo en cuenta muchos detalles, y ejerciendo un poco de dirección sobre el sujeto retratado. Igualmente, me gustó mucho realizarlo y tener que modificar y cuidar el espacio de la foto.

Análisis de imagen


Detalles de realización técnica:


Diane Arbus solía fotografiar con la cámara réflex TLR, de la marca alemana Rollei. Utilizaba soporte de película, más concretamente, de formato medio (formato 120). Este formato está presentado en un rollo de película de 6cm de ancho, enrollada en un carrete y tiene la longitud suficiente para almacenar entre 12 y 16 fotogramas. 

En cuanto a los lentes, son idénticos en cuanto a distancia focal, pero el lente superior, carece de obturador y diafragma. Son lentes fijos, por lo que no se pueden cambiar de la cámara.

La iluminación es natural, ya que se trata de la luz solar, difusa. Esta pega sobre las gemelas casi por encima de ellas, ya que se puede ver que no se generan sombras en la pared. Además, las sombras que se generan en la vestimenta y los rostros, son muy sutiles.

La fotografía es de toma directa, no posee ninguna intervención posterior. Si bien se trata de dos gemelas posando a la cámara, la foto en cierto sentido fue sacada de manera espontánea, ya que es muy difícil mantener a los niños posando tan detenidamente por mucho tiempo.


Detalles espacio / temporales:


La imagen fue sacada en Estados Unidos, más concretamente en Nueva Jersey, y data del año 1967. Fue tomada durante una fiesta navideña para gemelos y trillizos, con la intención de mostrar la increíble similitud y a la vez diferencia entre ambas niñas. Igualmente el dato no es de suma importancia para la comprensión de la fotografía. Tal como lo dice el título de la imagen, se trata de dos gemelas idénticas.


Tipo de imagen:


La fotografía es claramente un retrato, con fines documentales, ya que la intención de Arbus en sus obras era la de representar correctamente a grupos de personas marginalizadas o apartadas del contexto social.

Una de las características más distintivas de las obras de Diane Arbus, es que a la hora de retratar, buscaba personas marginales y diferentes a lo que se considera según la sociedad. En este caso, se ven dos gemelas, y en su repertorio de fotos, podemos ver que ha fotografiado enfermos mentales, gigantes, familias disfuncionales, fenómenos de circo u otros. Ella decide representar lo normal como monstruoso.

Se podría decir que es una de las imágenes más importantes en el contexto de la obra de Arbus, ya que ésta no solo trascendió en el ámbito fotográfico, sino que fue tomada por muchos como referencia. Un claro ejemplo es la escena de las gemelas en la película “El resplandor” de Stanley Kubrick.


Significado y desglose conceptual de la imagen:


En la imagen se encuentran dos niñas de alrededor de diez años, vestidas exactamente igual, posando de la misma manera frente a la cámara, una al lado de la otra. 

Una de las cosas que me resulta relevante de esta imagen, es como al fotografiar dos seres que aparentan ser iguales al vestirse de la misma manera, y posar exactamente igual, podemos notar una cierta e inquietante diferencia entre ambas, ya sea en la actitud o la expresión que cada niña adopta. Yo creo que la imágen trata al tema de la identidad de cada uno. Se puede ver cómo a través de la cercanía de ambas gemelas, la pose, la vestimenta idéntica son tratadas como una sola, pero al ver las expresiones faciales, desprende ese concepto de unidad y enfatiza la individualidad de cada una. Se la podría considerar una imagen rotundamente universal, ya que el tema que trata, es algo que todo ser humano padece, y no se necesita contextualizar la foto para que lo entiendan.

Considero que esta imagen es superlativa, ya que no solo técnicamente está muy bien realizada, sino que el conjunto de elementos y sujetos retratados en la fotografía muestran claramente la idea que Diane Arbus busca transmitir, además, algo que me ocurre con esta fotografía, es que mientras más la observo, más notoria resulta esta distinción entre ambas gemelas, ya sea por los rostros, o incluso por la inclinación del zócalo, detalle que a la primera vez que vi la imagen, no había contemplado. Fue trascendental para futuras obras audiovisuales en la cultura popular.















Comentarios

Entradas populares de este blog

El otro - Entrega final